viernes, 23 de octubre de 2009

CUALES SON LAS PARTES DE LA UNIDAD DE CD EN GENERAL

Las partes generales:Parte interna del lector:
Charola y caratura: Permite sostener el disco, asi como colocarlo de manera correcta para ser leido por el laser interno.

Indicador: Es un LED que enciende cuando se encuentra trabajando la unidad.
Boton de expulcion: Permite expulsar manualmente la charola para sacar o colocar el disco.
Cubierta: Protege el mecanismo interno y sus circuitos.

Conector S/PDIF: Utilizando para la conexion de cable para señal digital.
Selector de modo: Establece si la unidad fungirá como esclavo o maestro.
Conector de 40 pines: Permite por medio del cable IDE interconectarse con la targeta principal.
Conector de 4 terminales: Recibe el conector de alimentacion.

Parte interna de la unidad lectora:
Caractura de charola: De estetica a la unidad.
Eje de giro y motor: Es el lugar donde se acopla el disco para comenzar a gira.
Cabezal:Integra un láser encargado de la lectura de datos del DVD.
Riel: Es el encargado de mover de manera horizot¡ntal al lasér.

Motor: Se encarga de mover el riel del lasér.
Panel de trasero: Es el lugar ddonde se encuentra el conector de alimentacion e el de datos.
Boton de expulsion: Permite la extraccion del disco de manera manual.
Charola: Contiene un espacio asignaso para el tamaño de los discos

CD,RW,ROM,DVD, CUALES SON SUS USOS ESPECIFICOS

CD: Un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, video, documentos y otros datos).USO ESPECIFICO: Leer informacion.

CD-RW: Tipo de disco compacto puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW. En su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW.

USO ESPECIFICOS: Lee y quema DVD y CDCD ROM :tipo de disco compacto puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW. En su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW.
USO EPECIFICOS: .
DVD-RW: DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces permite que su infor mación sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.

ESPECIFICO: Lee y quema DVD Y CD
Publicado por fundamentos electricos y electromagneticos en 15:50 0 comentarios

CLASES DE DISCOS DUROS HAY Y CUALES SON SUS USOS ESPECIFICOS

SATA :es un dispocitivo electromagnetico de alta velocidad que se encarga de almacenar y leer grandes volumenes de informacion a altas velocidades .
por medio de pequeño electroimanes (ambien llamadas cabezas de lectura y esritura) sodreun disco seramico recubierto de limaduras magneticas.

los discos duros SATA buscan remplazar del mercado a los discos duros IDE pero no cse logro la meta.Estos tambien han cid descontinuados del mercado y se reemplasan por discos duros SATA 2

IDE: "Integrate Device electronic" su traduccion es componente electronico integrado
Estos se utilizan principalmente para el almacenamiento de los sistemas operativos tales como:Macos ,dMasintosh,microsoft windows 98 ,microoft windows 98 SE.

SCSI: es un dispocitivo electromecanico de alta velocidad que su funcion es almacnar y leer grandes volumenes de informacion con altas velocidades por medio de pequeños electrones llamadas lectura y escritura

SATA 2

Es un dispositivo electromecanico de alta velocidad que se encargan de almacenar y leer grandes volumenes de informacion.

PARA QUE SIRVE LA X EN LAS CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD DE CD EN GENERAL

La unidad de medida para la transferencia maxima de datos es X, esta a su vez indica dos cosas:X: 150 Kilobytes/segundos(kb/s) X:1 revolucion por segundo .

EJEMPLO:
Unidad de lectura de CD+DVD, marca LGr, IDE, color negro, 52/16XSIGNIFICADO:
Que tiene la capacidad de girar un CD hasta 52 RPM para la lectura y, ademas transferir datos leidos a una velocidad de tranferencia:

52*(150kb/s) = 7,800 kb/s ó 7.8 Mb/s
Que tiene la capacidad de girar un DVD hasta 16 RPM para la lectura y, ademas transferir datos leidos a una velocidad de tranferencia
16**(150kb/s) = 2,400 kb/s ó 2.4 Mb/s

QUE VOLTAJE SE UTILIZA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HD Y CD

Trasmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 60 MB/S.La tencion de salida de los USB es de 5v y la maxima intencidad de corriente que puede entregar el USB es de 500 ml.
La USB soporta intercambio simultaneo de datos entre un ordenador anfrition y amplio conjunto de perifericos todos los perisfericos conectados comparten el ancho de bandael bus por medio de un protocolo de arbtraje basadoen testigos.

PARA QUE SIRVEN LOS JUMPER DE CONFIGURACION EN EL HD Y CD

Un jumper es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para cerrar un circuito eléctrico.

Los jumpers son generalmente usados para configurar o ajustar circuitos impresos, como en las placas madres de las computadoras, los jumpers permiten configurar el hardware o dispositivos electrónicos.

Un uso muy común es en la configuraicón de discos duros y lectoras de cd/dvd del tipo ide. los jumpers prmiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. actualmente en los dispositivos ata no se utilizan más los jumpers.

COMO ESTA COMPUESTA LA EXTRUCTURA LOGICA DE UN HD


TAMAÑOS MAS USADOS PARA LOS HD PORTATILES Y ESCRITORIO
3,5 pulgadas (3,5”) para discos durosinternos para computadora de escritorio.
-2.5” para discos duros internos para computadoras portátiles (laptop)o notebook.
CARACTERISTICAS DE LOS HD
Es un disco que permte una alta dencidad de concentracion de datos la superficie del disco, por medio de un rayo laser azul ,su capacidad s de 15 gb .

VOLTAJE EN USB PARA LOS HD
Trasmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 60 MB/S.La tencion de salida de los USB es de 5v y la maxima intencidad de corriente que puede entregar el USB es de 500 ml.
La USB soporta intercambio simultaneo de datos entre un ordenador anfrition y amplio conjunto de perifericos todos los perisfericos conectados comparten el ancho de bandael bus por medio de un protocolo de arbtraje basadoen testigos.

TAMAÑOS MAS UZADOS PARA LOS HD DE PORTATILES Y ESCRITORIO

3,5 pulgadas (3,5”) para discos durosinternos para computadora de escritorio.

-2.5” para discos duros internos para computadoras portátiles (laptop)o notebook.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS HD

Es un disco que permte una alta dencidad de concentracion de datos la superficie del disco, por medio de un rayo laser azul ,
su capacidad s de 15 gb

QUE VOLTAJE SE UTILIZA EN CONECTOR USB PARA LOS HD

USB:trasmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 60 MB/S

La tencion de salida de los USB es de 5v y la maxima intencidad de corriente que puede entregar el USB es de 500 mA

El USB soporta intercambio simultaneo de datos entre un ordenador anfrition y amplio conjunto de perifericos todos los perisfericos conectados comparten el ancho de bandael bus por medio de un protocolo de arbtraje basadoen testigos.

TRANSMICION DE DATOS ENTRE LOS HD Y EL PC

CONECTORES DE DATOS Y CORRIENTE PRA LOS HD Y CD

MEDIOS DE CONECCION FISICO PARA EL HD Y CD

CONECTORES DE ALIMENTACION DE LA UNIDAD LECTORA DE DVD-ROM.

El conector de alimentacion se encuentra en la parte trasera de la unidad, para suministrarse depende de la fuente de alimentacion integrada en el gabinete, independientemente que sea fuente AT o ATX, ya que ambas tienen el conector de 4 terminales que se requiere.

Esquema del conector de alimentacion para unidades IDE/ATAPI
Foto y esquema del conector de alimentacion para unidades IDE/ATAPI
1.- Rojo (+5 Volts)2.- Negro (Tierra)3.- Negro (Tierra)4.- Amarillo (+12 Volts)
Terminales electricas del conector de alimentacion para unidades IDE/ATAPI.


CONECTORES DE DATOS DELA LECTORA DE DVD-ROM.
El conector para datos se encuentra en la parte trasera de la unidad, se le inserta un cable IDE de 40 terminales, que soporta 2 unidades conectadas. Este a su vez se conecta a la tarjeta principal ("Motherboard") para el envió de datos.

Las unidades de lectura de DVD cuentan con otro pequeño conector utilizado para cierta señal digital de la unidad, denominada S/PDIF ("Sony/Philips Digital InterFace"), el cuál cuenta con 4 pines y también se conecta hacia la tarjeta principal.
Cable para datos IDE(40 terminales)
Conector IDE para datos (40 pines)

CONFIGURACION DE LA UNIDAD LECTORA DE DVD-ROM
En la parte trasera de las unidades lectoras de DVD, también se integra un juego de pines para configurar la unidad, ello porque el cable de 40 pines también es utilizado por los discos duros IDE y se tiene que determinar que dispositivo será el que tiene la prioridad dentro del sistema.
+ "Master" ó maestro: es el dispositivo que tendrá la prioridad, se deberán colocar los "jumpers" ó puentes según el cuadro que viene en la etiqueta del producto. Puede ser un disco duro ó una unidad óptica, pero nunca puede existir 2 maestros.
+ "Slave" ó esclavo: es el dispositivo con menor prioridad dentro del sistema, se deberán colocar los "Jumpers" ó puentes según el cuadro que viene en la etiqueta del producto. Puede ser el disco duro ó la unidad lectora de CD ó la unidad grabadora de CD ó una unidad combo para CD ó la lectora de DVD, pero nunca pueden existir 2 esclavos.
Nota: Si solo hay un dispositivo, este siempre deberá ser maestro.

PANEL TRASERO
En el panel trasero se observa una seccion especial para seleccionar el tipo de unidad, ello por medo de una pieza que "puentea" los pines llamado "Jumper".
ETIQUETA
En el esquema se observa que esta seleccionado con S(esto significa que esta seleccionado con esclavo)por lo tanto la otra unidad que se va a conectar al mismo cable, debera ser M (maestro).


CONECTOR DE DATOS DEL DISCO DURO SATA
El conector que utiliza el disco duro SATA para transmitir y recibir los datos es de con 7 pines y es de forma de letra L.
Conector para datos el disco duro SATA.
Cable para datos del disco duro SATA hacia la tarjeta principal.
1.- GND (Tierra),
2.- A+ (Transmisión +)
3.- A- (Transmisión -)
4.- GND (Tierra)
5.- B- (Recepción -)
6.- B+ (Recepción +)
7.- GND (Tierra)
Lineas de datos SATA.

ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO SATA
En el caso de alimentacion electrica, tiene un conector de 15 contactos:
Conector de alimentacion del disco duro SATA.
1.- V33 (3.3 Volts)
2.- V33 (3.3 Volts)
3.- V33 (3.3 Volts)
4.- GND (tierra)
5.- GND (tierra)
6.- GND (tierra)
7.- V5 (5 Volts)
8.-V5 (5 Volts)
Descripción de las líneas de alimentación SATA.
9.- V5 (5 Volts)
10.- GND (tierra)
11.- Reserved (reservado)
12.- GND (tierra)
13.- V12 (12 Volts)
14.- V12 (12 Volts)
15.- V12 (12 Volts)
Descripción de las líneas de alimentación SATA

CONECTOR DE DATOS DEL DISCO DURO SCSI.
El conector que utiliza el disco duro SCSI para transmitir y recibir los datos puede ser de 40, 50, 68 ú 80 pines. En el ejemplo se muestra un conector con 50 pines. Tienen la característica de que por medio de un cable es posible conectar varios dispositivos (incluso en algunos casos unidades ópticas tipo SCSI).
Conector para datos con 50 pines para disco duro SCSI.
Cable para dato del disco duro SCSI.


ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO SCSI.
En el caso de la alimentación eléctrica, el disco duro SCSI tiene un conector de 4 contactos que también es común para discos duros IDE y unidades ópticas.

CONECTOR DE ALIMENTACION DEL DISCO DURO SCSI.
Esquemas de las linas de alimentacion del conector.
1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts)
2.- Black GND (Tierra)
3.- Black GND (Tierra)
4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)
Descripción de las líneas de alimentación.


CONECTOR DE DATOS DEL MICRODISCO DURO.
El conector que utiliza el microdisco duro para transmitir y recibir los datos es un USB macho de 4 pines
Conector USB macho del microdisco duro.
Puerto USB integrado en el panel de puertos de la computadora.



ALIMENTACION ELECTRICA DEL MICRODISCO DURO.
En el caso de la alimentacion electrica, se alimenta de la alimentacion procedente del puerto USB de la computadora.
Esquema de las lineas de alimentacion del USB macho.
1.- Vbus +5V (alimentacion +5 Volts)2.- D-(-datos)3.- D+ (+datos)4.-GND (tierra)
Descripcion de las lineas de alimentacion.
CONECTORES DE DATOS
Los conectores para transmitir los datos entre el disco duro externo y la computadora pueden ser de los siguientes:
USB ("Universal Serial Bus")Transmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 60 Mb/s.
Conector USB para conectar el disco duro exteno a la computadora.
eSata ("External SATA")Transmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 375 Mb/s.
Conector eSata para conectar el disco duro externo a la computadora.
FireWire IEEE1384Transmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 50 Mb/s.
Conector fireWire para conectar el disco duro externo a la computadora.
RJ45 (Registred Jack 45)Transmite datos entre la red de área local (LAN) y el disco duro externo hasta en 1000 Megabits por segundo (Mbps).
Conector RJ45 para conectar el disco duro exerno directamente a la RED LAN.
WirelessGEs un puerto inalámbrico integrado al disco duro, que transmite datos directamente con la red inalámbrica hasta de 54 Kbps (Kilobits por segundo) ó 6.75 Kb. Este es un protocolo de transmisión de datos inalámbrico también denominado IEEE 802.11G.
Logo del estandar de redes inalambricas Wireless.

CONECTORES DE DATOS DEL DISCO DURO IDE
El conector que utiliza el disco duro IDE para transmitir y recibir los datos es de con 40 pines y es de forma rectangular.
Conector macho de 40 terminales para datos, montado en el propio disco duro IDE y tambien en la tarjeta principal("Motherboard")
Cable de 40 terminales con conector hembra para datos, del disco duro IDE hacia la tarjeta principal ("Motherboard").

ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO IDE
En el caso de la alimentación eléctrica, el disco IDE tienen un conector de 4 contactos.
Esquema del conector de alimentación del disco duro IDE.
Esquema de las líneas de alimentación del cable.
1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts)
2.- Black GND (Tierra)
3.- Black GND (Tierra)
4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)
Descripción de las líneas de alimentación.
Opciones:

COMO SE LLAMAN LOS DIFERENTES MEDIOS DE CONEXION FISICOS PARA EL HD Y CD?
CONECTORES DE ALIMENTACION DE LA UNIDAD LECTORA DE DVD-ROM.
El conector de alimentacion se encuentra en la parte trasera de la unidad, para suministrarse depende de la fuente de alimentacion integrada en el gabinete, independientemente que sea fuente AT o ATX, ya que ambas tienen el conector de 4 terminales que se requiere.
Esquema del conector de alimentacion para unidades IDE/ATAPI
Foto y esquema del conector de alimentacion para unidades IDE/ATAPI
1.- Rojo (+5 Volts)2.- Negro (Tierra)3.- Negro (Tierra)4.- Amarillo (+12 Volts)
Terminales electricas del conector de alimentacion para unidades IDE/ATAPI.

CONECTORES DE DATOS DELA LECTORA DE DVD-ROM.
El conector para datos se encuentra en la parte trasera de la unidad, se le inserta un cable IDE de 40 terminales, que soporta 2 unidades conectadas. Este a su vez se conecta a la tarjeta principal ("Motherboard") para el envió de datos.
Las unidades de lectura de DVD cuentan con otro pequeño conector utilizado para cierta señal digital de la unidad, denominada S/PDIF ("Sony/Philips Digital InterFace"), el cuál cuenta con 4 pines y también se conecta hacia la tarjeta principal.
Cable para datos IDE(40 terminales)
Conector IDE para datos (40 pines)

CONFIGURACION DE LA UNIDAD LECTORA DE DVD-ROM
En la parte trasera de las unidades lectoras de DVD, también se integra un juego de pines para configurar la unidad, ello porque el cable de 40 pines también es utilizado por los discos duros IDE y se tiene que determinar que dispositivo será el que tiene la prioridad dentro del sistema.
+ "Master" ó maestro: es el dispositivo que tendrá la prioridad, se deberán colocar los "jumpers" ó puentes según el cuadro que viene en la etiqueta del producto. Puede ser un disco duro ó una unidad óptica, pero nunca puede existir 2 maestros.
+ "Slave" ó esclavo: es el dispositivo con menor prioridad dentro del sistema, se deberán colocar los "Jumpers" ó puentes según el cuadro que viene en la etiqueta del producto. Puede ser el disco duro ó la unidad lectora de CD ó la unidad grabadora de CD ó una unidad combo para CD ó la lectora de DVD, pero nunca pueden existir 2 esclavos.
Nota: Si solo hay un dispositivo, este siempre deberá ser maestro.

PANEL TRASERO
En el panel trasero se observa una seccion especial para seleccionar el tipo de unidad, ello por medo de una pieza que "puentea" los pines llamado "Jumper".

ETIQUETA
En el esquema se observa que esta seleccionado con S(esto significa que esta seleccionado con esclavo)por lo tanto la otra unidad que se va a conectar al mismo cable, debera ser M (maestro).

CONECTOR DE DATOS DEL DISCO DURO SATA
El conector que utiliza el disco duro SATA para transmitir y recibir los datos es de con 7 pines y es de forma de letra L.
Conector para datos el disco duro SATA.
Cable para datos del disco duro SATA hacia la tarjeta principal.
1.- GND (Tierra),
2.- A+ (Transmisión +)
3.- A- (Transmisión -)
4.- GND (Tierra)
5.- B- (Recepción -)
6.- B+ (Recepción +)
7.- GND (Tierra)
Lineas de datos SATA.
ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO SATA
En el caso de alimentacion electrica, tiene un conector de 15 contactos:
Conector de alimentacion del disco duro SATA.
1.- V33 (3.3 Volts)
2.- V33 (3.3 Volts)
3.- V33 (3.3 Volts)
4.- GND (tierra)
5.- GND (tierra)
6.- GND (tierra)
7.- V5 (5 Volts)
8.-V5 (5 Volts)
Descripción de las líneas de alimentación SATA.
9.- V5 (5 Volts)
10.- GND (tierra)
11.- Reserved (reservado)
12.- GND (tierra)
13.- V12 (12 Volts)
14.- V12 (12 Volts)
15.- V12 (12 Volts)
Descripción de las líneas de alimentación SATA

CONECTOR DE DATOS DEL DISCO DURO SCSI.
El conector que utiliza el disco duro SCSI para transmitir y recibir los datos puede ser de 40, 50, 68 ú 80 pines. En el ejemplo se muestra un conector con 50 pines. Tienen la característica de que por medio de un cable es posible conectar varios dispositivos (incluso en algunos casos unidades ópticas tipo SCSI).
Conector para datos con 50 pines para disco duro SCSI.
Cable para dato del disco duro SCSI.

ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO SCSI.
En el caso de la alimentación eléctrica, el disco duro SCSI tiene un conector de 4 contactos que también es común para discos duros IDE y unidades ópticas.
CONECTOR DE ALIMENTACION DEL DISCO DURO SCSI.
Esquemas de las linas de alimentacion del conector.
1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts)
2.- Black GND (Tierra)
3.- Black GND (Tierra)
4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)
Descripción de las líneas de alimentación.

CONECTOR DE DATOS DEL MICRODISCO DURO.
El conector que utiliza el microdisco duro para transmitir y recibir los datos es un USB macho de 4 pines
Conector USB macho del microdisco duro.
Puerto USB integrado en el panel de puertos de la computadora.

ALIMENTACION ELECTRICA DEL MICRODISCO DURO.
En el caso de la alimentacion electrica, se alimenta de la alimentacion procedente del puerto USB de la computadora.
Esquema de las lineas de alimentacion del USB macho.
1.- Vbus +5V (alimentacion +5 Volts)2.- D-(-datos)3.- D+ (+datos)4.-GND (tierra)
Descripcion de las lineas de alimentacion.

CONECTORES DE DATOS
Los conectores para transmitir los datos entre el disco duro externo y la computadora pueden ser de los siguientes:
USB ("Universal Serial Bus")Transmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 60 Mb/s.
Conector USB para conectar el disco duro exteno a la computadora.
eSata ("External SATA")Transmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 375 Mb/s.
Conector eSata para conectar el disco duro externo a la computadora.
FireWire IEEE1384Transmite datos entre la computadora y el disco duro hasta en 50 Mb/s.
Conector fireWire para conectar el disco duro externo a la computadora.
RJ45 (Registred Jack 45)Transmite datos entre la red de área local (LAN) y el disco duro externo hasta en 1000 Megabits por segundo (Mbps).
Conector RJ45 para conectar el disco duro exerno directamente a la RED LAN.
WirelessGEs un puerto inalámbrico integrado al disco duro, que transmite datos directamente con la red inalámbrica hasta de 54 Kbps (Kilobits por segundo) ó 6.75 Kb. Este es un protocolo de transmisión de datos inalámbrico también denominado IEEE 802.11G.
Logo del estandar de redes inalambricas Wireless.

CONECTORES DE DATOS DEL DISCO DURO IDE
El conector que utiliza el disco duro IDE para transmitir y recibir los datos es de con 40 pines y es de forma rectangular.
Conector macho de 40 terminales para datos, montado en el propio disco duro IDE y tambien en la tarjeta principal("Motherboard")
Cable de 40 terminales con conector hembra para datos, del disco duro IDE hacia la tarjeta principal ("Motherboard").

ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO IDE
En el caso de la alimentación eléctrica, el disco IDE tienen un conector de 4 contactos.
Esquema del conector de alimentación del disco duro IDE.
Esquema de las líneas de alimentación del cable.
1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts)
2.- Black GND (Tierra)
3.- Black GND (Tierra)
4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)

jueves, 1 de octubre de 2009

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo es un , es decir, un conjunto de programas de computacion destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos.
Cuando se aplica voltaje al procesador de un dispositivo electrónico, éste ejecuta un reducido código en lenguaje ensamblador localizado en una dirección concreta en la ROM (dirección de reset) y conocido como reset code, que a su vez ejecuta una rutina con la que se inicializa el hardware que acompaña al procesador. También en esta fase suele inicializarse el controlador de las interrupciones. Finalizada esta fase se ejecuta el código de arranque (startup code), también código en lenguaje ensamblador, cuya tarea más importante es ejecutar el programa principal


(main()) del software de aplicaion.
Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios, etc).

Funciones básicas
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en nucleo monoliticos y servidor en micronucleos, podemos reseñar las siguientes:
Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos

EL COMPUTADOR

es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas.

Los dispositivos E/S sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.

Los dispositivos E/S sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.

PROCESADOR

El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria

. FUNCIONAMIENTO
El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos".

TARGETA MADRE

La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora

La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente qu
integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles.

Memoria Cache: La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre

DISCOS DUROS

Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.


ESTRUCTURA FÍSICA
Cabezal de lecturaDentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez

DIRECCIONAMIENTO

Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Cluster (D)
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
· Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
· Cara: cada uno de los dos lados de un plato
· Cabeza: número de cabezales;
· Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
· Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).

UNIDADES DE CD

Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura.
Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura

Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada CD-R y sobre discos regrabables hasta 1000 veces llamados CD-RW. Comúnmente se conocen como QUEMADORES, ya que su funcionamiento es con un laser que quema la superficie del disco para guardar la información.

• CD-XA y CD-XA Entrelazado: CD's que contienen archivos de audio y datos.
• CD-R: Los discos grabables, están compuestos por un soporte plástico rígido (policarbonato), al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante. La estructura de los discos CD-R es la siguiente:
• Capa para Impresión
• Capa material reflectante
• Capa metálica fotosensible
• Capa de material plástico (Policarbonato)

TARGETAS CONTROLADORAS

tarjeta de circuitos integrados que controla la transferencia recíproca de datos entre el ordenador o computadora y sus periféricos, como las unidades de disco, el teclado, el monitor o la impresora. Cuando se añade un nuevo periférico al sistema, por ejemplo, un nuevo disco duro, hay que insertar su propia controladora, en forma de tarjeta de expansión, que se colocará en un zócalo de expansión apropiado de la placa base.

TARJETA DE SONIDO Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Una tarjeta de sonido típica, incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el conversor digital-analógico, el cual cumple con la importante función de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una señal analógica y viceversa.

MONITOR

El monitor o computadora, aunque también es común llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Combinación digital y analógica
Los primeros conectores de monitor externos y digitales popularizados, como el DVI-I y los varios conectores breakout basados en él, incluían las señales analógicas compatibles con VGA y las señales digitales compatibles con los nuevos monitores de pantalla plana en el mismo conector.

PERIFERICOS

periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora
se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de un

entrada y salida
Dependiendo de la finalidad del flujo E/S de los datos, los periféricos E/S pueden ser - Periféricos de comunicaciones: Si emplean el tráfico de datos para comunicar el equipo con otros equipos o componentes. - Periféricos de almacenamiento: Si emplean el tráfico para almacenar o mostrar información al sistema o al usuario.

FUENTE DE PODER

es un circuito que convierte la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente continua.


CLACIFICACION
Las fuentes de alimentación o fuentes de poder se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
Fuentes analógicas: sus sistemas de control son analógicos.
sección de entrada: a veces la entrada compuesta principalmente por un rectificador o chipset, también tiene elementos de protección como fusibles, varistores, etc.
regulación: su misión es mantener la salida en los valores prefijados.
salida: su misión es filtrar, controlar, limitar, anular, cuidar, proteger y adaptar la fuente a la carga a la que esté conectada a un circuito

· El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente.
· Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea
· regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación de carga

ELECTRON

Un electrón es una partícula subatómica negativa y se simboliza e-. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.


El electrón es un tipo de partícula subatómica denominada leptón, y parece ser una de las partículas fundamentales (es decir, que no puede ser dividida en constituyentes más pequeños) de acuerdo con el modelo estándar de partículas.

CARGA ELECTRICA

Partícula que participa en la interacción electromagnética. Existen en la naturaleza dos tipos de cargas eléctricas que por convenio se miden unas con números positivos y las otras con números negativos
Las cargas eléctricas del mismo tipo interaccionan repeliéndose y las cargas de distinto tipo interaccionan atrayéndose.

ENERGIA ESTATICA

Es aquella que no fluye y se encuentra en la parte interna de los cuerpos. . Para volverse dinámica se necesita de un movimiento o un roce entre un cuerpo y otro.

MAGNETISMO

Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro en el caso de las bobinas con núcleo de hierro y aire. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.

COMO SE GENERA ENERGIA O CORRIENTE ELECTRICA

La primera es la diferencia de potencial en el circuito, que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz (fem), tensión o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente. La tercera magnitud es la resistencia del circuito.
Por fricción
Golpe
Química


alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas.

CORRIENTE ELECTRICA

Es un flujo de electrones a través de un elemento conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente que se mueven en un mismo sentido

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Un material conductor posee una gran cantidad de electrones libres, por lo que permite el paso de la electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo en concreto.

ELEMENTO CONDUCTOR

Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad.

Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones.

CIRCUITO ELECTRICO

es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores,

conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas. En la figura podemos ver un circuito eléctrico, sencillo pero completo, al tener las partes fundamentales:


Una fuente de energía eléctrica, en este caso la pila o batería.

Circuito analógico
Artículo principal: Circuito analógico
Muchas de las aplicaciones electrónicas analógicas, como los receptores de radio, se fabrican como un conjunto de unos cuantos circuitos más simples.

Circuito digital Artículo principal: Circuito digital
Las computadoras, los relojes electrónicos o los controladores lógicos programables, usados para controlar procesos industriales,

CLASES DE CIRCUITOS ELECTRICOS

Circuito condensadores en serie: Es cuando solo una corriente pasa por todo el circuito.

Circuito condensadores en paralelo: Cuando tiene diferentes corrientes que pasan por todo el circuito.

Digital: forma de representar la información con valores numéricos (discretos) que sólo es capaz de presentar un número finito de colores


Análogo
: un monitor visual capaz de presentar una gama continua (un número infinito) de colores o tonalidades de gris,

Circuito abierto: Cuando esta apagada la corriente

Circuito Cerrado: Cuando están prendida la corriente

DIFERENCIA DE POTENCIAL

la carga que posee cada cuerpo. También es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo eléctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA - VB). La unidad de diferencia de potencial es el voltio (V).

POLARIDAD

Cuando por dos puntos de un circuito puede circular una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma; esto es, del punto de mayor potencial al de menor

Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial sea cero.

COMPONENTES ELECTRICOS

El componente eléctrico es aquel que forma parte de un circuito eléctrico son dispositivos físicos y aparecen en un listado de dispositivos que forman el circuito.


CLASES
SIMBOLOGIA
MEDIDA
Resistencia
R
Ω
Filtro o Condensador
C
Faradio
Transistor
Q

Bobina
L

Integrado
U

Cristal piezoeléctrico


Switch


Diodos led


Diodos tener


Micros o Integrados
U

Fusible
F
Voltios, Intensidad, Amperios.