sábado, 29 de mayo de 2010

UNIDAD DE CD

Las unidades de CD son dispositivos que permiten leer o escribir información.
Un disco compacto (CD) almacena la información en medio digital, mediante código binario, o sea unos y ceros. Esta información se representa como agujeros diminutos en el material especial. Los discos compactos son físicamente redondos, similares al tamaño de un plato pequeño con un agujero en el medio, en donde la unidad puede sostenerlo. La información se graba en un material metálico muy fino y protegido por una capa plástica.

Las unidades de CD se han convertido en un estándar en el almacenamiento de información masiva y portátil, ya sea para la industria de la música como de software y juegos de computadores. Las computadoras de hoy en día cuentan por lo general con una unidad de CD-ROM que como su nombre lo dice es CD de Solo Lectura ROM = Read Only Memory y solo se limitan a leer el contenido. Sin embargo la tecnología ha evolucionado de tal forma en que los CD pueden ser reutilizados, pero con unidades y discos compactos especiales para esto.

CLASES DE UNIDADES DE CD

Unidades Lectoras (CD-ROM)
Estas unidades como su nombre lo dice, permiten leer la información de los CD, pero no pueden modificar su contenido. Estas comúnmente se colocan dentro del computador (Internas) en la parte superior de las torres.
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

ELEMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CD ROM

Un motor que se encarga de que el disco gire, el cual contiene un detector que se localiza en relación al radio del disco.

El láser es el que proyecta una luz dirigida al enfocador. Este reflejo que sucede se penetra en una película reflectora.

La superficie de esta película esta constituida por platos y hoyos, donde son utilizados para el almacenamiento de datos.

Al reflejar la luz sobre una pista es retenida, en cambio cuando es reflejada en los hoyos su reflejo se devuelve al detector, en donde pasa a través de un prisma que refleja el láser a un diodo de luz sensible.

Los pulsos de luz que pegan en el diodo de luz sensible genera un voltaje electrónico en donde se conduce a un circuito donde se genera el código 1 y 0 en el cual la PC entiende.

Unidades Grabadoras (CD-R / RW) (regrabadora) o "grabadora

Estas unidades permiten grabar solo en CD con capacidad para grabado. Estas unidades cambiaron la forma en que se almacenaban los datos en los hogares y el trabajo, ya que con este sistema se pueden grabar desde 650 MB de Datos o 74 MIN de Audio que fueron los primeros discos compactos hasta 700 MB de Datos y 80 MIN de audio los actuales. Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación


DIFERENCIA PRINCIPAL

Las unidades de CD-R solo pueden grabar una sola vez y no pueden volver a grabar en él, a diferencia de las unidades de Re-Escritura (CD RW) que permiten grabar y volver a grabar en el mismo disco, hasta permiten borrar el disco completamente y volver a grabar nueva información cuantas veces sea necesario.

PARTES DE UNA UNIDAD CD LECTORA

.- Charola y carátula: permite soportar el disco, así como colocarlo de manera correcta para ser leído por el láser interno.

2.- Indicador: es un LED que enciende cuando se encuentra trabajando la unidad.

3.- Botón de expulsión: permite expulsar manualmente la charola para sacar ó colocar el disco.

4.- Cubierta: protege el mecanismo interno y sus circuitos.

5.- Conector S/PDIF: utilizado para la conexión de cable para señal digital.

6.- Selector de modo: establece si la unidad fungirá como esclavo ó maestro.

7.- Conector de 40 pines: permite por medio del cable IDE interconectarse con la tarjeta principal ("Motherboard").

8.- Conector de 4 terminales: recibe el conector de alimentación.



.- Carátula de la charola: da estética a la unidad.

2.- Eje de giro y motor: es el lugar dónde se acopla el disco para comenzar a girar.

3.- Cabezal: integra un láser encargado de la lectura de datos del CD.

4.- Riel: es el encargado de mover de manera horizontal al láser.

5.- Motor: se encarga de mover el riel del láser.

6.- Panel trasero: es el lugar dónde se encuentra el conector de alimentación y el de datos.

7.- Botón de expulsión: permite la extracción del disco de manera manual.

8.- Charola: contiene un espacio asignado para el tamaño de los discos.



EXTRUCTURA DE UN CD

El CD está hecho de un sustrato plástico (policarbonato) y una capa metálica fina reflectante (oro de 24 kilates o una aleación de plata). La capa reflectante se halla recubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV, creando de esta manera una superficie que favorece la protección de los datos. Por último, si se lo desea, puede agregarse una última capa que permite la impresión de datos del otro lado del CD.

La capa reflectante contiene pequeños baches. De esta manera, cuando el láser atraviesa el sustrato de policarbonato, la luz se refleja en la superficie reflectante. Sin embargo, lo que permite que se codifique la información es el acercamiento del láser a un bache.

Esta información se almacena en 22188 pistas grabadas en distintas canaletas (aunque en realidad es una sola pista que se acerca en espiral hacia el centro).


Por el contrario, los CD en blanco (CD-R) poseen una capa adicional (ubicada entre el sustrato y la capa metálica) con un tinte que puede ser marcado (o "quemado") por un láser de alta potencia (10 veces más potente que el que se usa para leerlos).

La capa con el tinte es la encargada de absorber o reflejar el haz de luz emitido por el láser.



EXTRUCTURA LOGICA

Se establece que un CD-R, ya sea un CD de audio o bien un CD-ROM, está constituido por tres áreas que forman el área de información:

La zona de entrada : Contiene únicamente información que describe el contenido del disco La zona de entrada se extiende a partir de un radio de 23 mm partiendo desde el borde a un radio de 25 mm.

La Zona de programa: Es la sección del disco que contiene los datos. Comienza a 25 mm del centro, extendiéndose a un radio de 58 mm. Puede contener el equivalente a 76 minutos de datos de audio.

La Zona de salida: No contiene datos (silencio en un CD de audio) y marca la finalización de un CD. Comienza a un radio de 58 mm y debe poseer un ancho mínimo de 0,5 mm (de radio).



TIPOS DE CD

Existen distintos tipos de CD, cada uno de ellos tiene unas características distintas, que a continuación explicaremos:

CD Audio: Para escuchar los clásicos discos compactos de música.

Video-CD: Para películas grabadas en este formato .

CD-i: Es una variante de disco óptico, exclusivamente de lectura que contiene sonido e imagen además de datos.

Photo-CD multisesión: Para guardar imágenes procedentes de un carrete fotográfico o una memoria de una cámara digital.

CD-XA y CD-XA Entrelazado: CD's que contienen archivos de audio y datos.

CD-R: Los discos grabables, están compuestos por un soporte plástico rígido (policarbonato), al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante. La estructura de los discos CD-R es la siguiente:

q Capa para Impresión.

Capa material reflectante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario