sábado, 28 de noviembre de 2009

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD DE RIESGO ELECTRONICO

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD DE RIESGO ELÉCTRICO
1. El acceso a los controles eléctricos, a la caja de fusibles y áreas de alto voltaje, solamente es limitado a personas autorizadas.2. Todas las fallas eléctricas deben ser informadas inmediatamente.

NORMAS ESPECÍFICA DE SEGURIDAD DE RIESGO ELÉCTRICO
Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia.

TIPOS DE ELECTRICIDAD
- Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería.- Corriente alterna: Tensión y corriente varían en forma periódica a lo largo del tiempo.- Corriente alterna monofásica: 220V; 50 Hz.- Corriente alterna trifásica: 380V; 50 Hz.

LEY DE OHMI = U / R
Intensidad de Corriente = Diferencia de Potencial / ResistenciaLa intensidad de corriente circulante por un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de la corriente.Intensidad de corriente: Es el desplazamiento de cargas eléctricas negativas (electrón), en un conductor en la unidad de tiempo (unidad Ampere).
Diferencia de potencial: Es la diferencia de nivel eléctrico entre dos puntos de un circuito (unidad Volt).
Resistencia eléctrica: Es la dificultad al paso de la corriente eléctrica en un circuito/ conductor (unidad Ohm).

TENSIONES EN CORRIENTES ALTERNAS ESTANDARIZADAS
Muy baja tensión: Tensiones hasta 50 volt.Baja tensión: Tensiones entre 50 y 1000 volt.Media tensión: tensiones por encima de 1000 y hasta 33000 volt.Alta tensión: Tensiones por encima de 33000 volt.Tensión de seguridad: La tensión de seguridad considerada para ambientes secos y húmedos es 24 volt.

PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD
- No es perceptible por los sentidos del humano.- No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.- No es detectado por la vista.- No se detecta al gusto ni al oído.- Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.Los efectos que pueden producir los accidentes de origen eléctrico dependen:
- Intensidad de la corriente.- Resistencia eléctrica del cuerpo humano.- Tensión de la corriente.- Frecuencia y forma del accidente.- Tiempo de contacto.- Trayectoria de la corriente en el cuerpo.
Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.Al tocar un objeto energizado o un conductor con la mano, se produce un efecto de contracción muscular que tiende a cerrarla y mantenerla por más tiempo con mayor firmeza.

CLASIFICASCION DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS
Accidentes por contacto directoSon provocados por el paso de la corriente a través del cuerpo humano. Pueden provocar electrocución, quemaduras y embolias.
Accidentes indirectos- Riesgos secundarios por caídas luego de una electrocución.- Quemaduras o asfixia, consecuencia de un incendio de origen eléctrico.- Accidentes por una desviación de la corriente de su trayectoria normal.- Calentamiento exagerado, explosión, inflamación de la instalación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario